El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que se pueda perdurar en el tiempo.
A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre en bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; ''tres pilares'' que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario